COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Estos son los contenidos a tener en cuenta para estas áreas del conocimiento y aplicación:

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

La computadora y sus programas

 

 

*La computadora y sus programas. Periféricos de entrada y salida.

*Hardware y software.

*Placa principal o motherboard.

*Microprocesador.

*Memoria RAM.

*Unidades de medida: byte, kilobyte, megabyte y gigabyte. Equivalencias.

*Soportes para el almacenamiento de la información: disco rígido, disquete, disco compacto (CD y DVD) y otros.

*Clasificación de los periféricos.

*Definición de términos informáticos.

*Identificación de componentes del hardware.

*Reconocimiento de las principales funciones.

*Identificación de las unidades de medida.

*Utilización de equivalencias entre unidades de medida.

*Identificación entre los distintos soportes para el almacenamiento de la información.

*Confianza en las posibilidades para resolver situaciones.

*Revisión crítica y responsable en relación con los trabajos realizados.

*Disposición para aceptar y respectar las consignas durante el trabajo en los distintos proyectos.

*Disposición favorable para contrastar las producciones realizadas.

*Corrección y precisión en la realización de proyectos.

*Actitud positiva para el trabajo grupal respetando el pensamiento ajeno.

Windows

 

 

*Escritorio de Windows. Ventanas e íconos. Barra de tareas.

*Ventanas: maximización, minimización y restauración.

*Explorador de Windows. Archivos y carpetas.

*Archivos: nombre y extensión.

*Carpetas y subcarpetas.

*Accesos directos en el escritorio.

*Aplicaciones de Windows: WordPad, Paint, Calculadora.

*Paint: herramientas. Zoom.

*Copia de una imagen en Word.

*Identificación de los principales elementos del escritorio de Windows.

*Utilización de los distintos botones para cambiar el tamaño de una ventana.

*Acceso al explorador de Windows.

*Reconocimiento de los distintos íconos.

*Reconocimiento del nombre y extensión de un archivo.

*Creación de carpetas.

*Eliminación de archivos y carpetas.

*Copia de un archivo de una carpeta a otra.

*Creación de un acceso directo.

*Acceso y utilización de las aplicaciones.

 

 

Procesador de textos Word

 

 

*Barra de menús.

*Barra de herramientas: estándar, formato y dibujo.

*Modificación del formato de una palabra, oración, párrafos o documentos completos.

*Efectos de textos: animación.

*Sangría izquierda.

*Bordes.

*Imágenes: desde archivo, de Paint  prediseñadas.

*Cambio de la posición de una imagen en el documento.

*Autoformato: llamadas.

*Plantillas: prospecto.

*Utilización de las principales herramientas.

*Utilización del proceso de copia y pegado.

*Acceso a las herramientas.

*Identificación y utilización de los íconos de las barras de herramientas.

*Agregado o supresión de una barra de herramientas.

*Guardado de documentos.

*Acceso a documentos guardados.

*Selección con el mouse.

*Utilización de efectos de texto.

*Aplicación de sangrías a un documento.

*Aplicación de bordes a un documento.

*Inserción de imágenes.

*modificación de la posición de una imagen.

*Inserción de llamadas.

*Inserción de plantillas e impresión.

 

Programa Excel

 

 

*Celdas: filas y columnas.

*Barra de herramientas: estándar, formato y dibujo.

+Fórmulas.

*Ordenación de datos.

*Graficación: gráficos circulares y de columnas.

*Acceso al programa Excel.

*Identificación de una celda.

*Identificación de un rango.

*Selección de celdas y rangos con el mouse.

*Modificación del ancho de columna y alto de fila.

*Identificación y utilización de las principales herramientas.

*Modificación del ancho de una hoja.

*Guardado de libros.

*Acceso a libros guardados.

*Escritura correcta de una fórmula.

*Utilización del proceso de copia de una fórmula.

*Utilización del comando autosuma.

*ordenación de los datos de una tabla.

*utilización del asistente para gráficos.

 

Programa Power Point

 

 

Diapositivas. Autodiseños.

*Texto, imagen.

*Presentaciones con enlaces a internet.

*Redes de computadoras.

*Acceso al programa Power Point y elección de autodiseños.

*Edición de diapositivas: inserción de textos e imágenes.

*Inclusión de enlaces de una presentación.

*Reconocimiento de las principales ventajas de una red de computadoras.

*Sensibilidad ante las necesidades humanas e interés para buscar respuestas que las satisfagan.

*Valoración del lenguaje claro como expresión y organización del pensamiento.

*Utilización responsable de los elementos tecnológicos.

*Respeto por las normas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo.

Internet Explorer

 

 

*Barra de herramientas.

*Páginas web y sitios web. Direcciones.

*Programas buscadores: criterios de búsqueda.

*Servicios de internet: World Wide Web, mail, chat, foros de discusión, comercio electrónico.

*Diarios online: acceso y lectura.

*Diseño y navegación de sitios web.

Acceso al programa Internet Explorer.

*Identificación y utilización de los principales íconos.

*Reconocimiento de las partes que forman una dirección web.

*Acceso a programas buscadores.

*Utilización de criterios de búsqueda simples.

*Identificación de los servicios de internet.

*Acceso a ediciones electrónicas de diarios.

*Observación del diseño y navegación correcta de un sitio web.

*Reconocimiento de las partes que forman una dirección de correo.

*Reconocimiento de los distintos tipos de correo.

Acceso al programa Outlook Express.

*Escritura de un mensaje.

*Envío y recepción de mensajes.

*Envío de mensajes con archivos adjuntos.

*Envío de mensajes utilizando las opciones responder y reenviar.