COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Estos son los contenidos a tener en cuenta para estas áreas del conocimiento y aplicación:
Contenidos Conceptuales |
Contenidos Procedimentales |
Contenidos Actitudinales |
La computadora y sus programas |
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*La computadora y sus programas. Periféricos de entrada y salida. *Hardware y software. *Placa principal o motherboard. *Microprocesador. *Memoria RAM. *Unidades de medida: byte, kilobyte, megabyte y gigabyte. Equivalencias. *Soportes para el almacenamiento de la información: disco rígido, disquete, disco compacto (CD y DVD) y otros. |
*Clasificación de los periféricos. *Definición de términos informáticos. *Identificación de componentes del hardware. *Reconocimiento de las principales funciones. *Identificación de las unidades de medida. *Utilización de equivalencias entre unidades de medida. *Identificación entre los distintos soportes para el almacenamiento de la información. |
*Confianza en las posibilidades para resolver situaciones. *Revisión crítica y responsable en relación con los trabajos realizados. *Disposición para aceptar y respectar las consignas durante el trabajo en los distintos proyectos. *Disposición favorable para contrastar las producciones realizadas. *Corrección y precisión en la realización de proyectos. *Actitud positiva para el trabajo grupal respetando el pensamiento ajeno. |
Windows |
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*Escritorio de Windows. Ventanas e íconos. Barra de tareas. *Ventanas: maximización, minimización y restauración. *Explorador de Windows. Archivos y carpetas. *Archivos: nombre y extensión. *Carpetas y subcarpetas. *Accesos directos en el escritorio. *Aplicaciones de Windows: WordPad, Paint, Calculadora. *Paint: herramientas. Zoom. *Copia de una imagen en Word. |
*Identificación de los principales elementos del escritorio de Windows. *Utilización de los distintos botones para cambiar el tamaño de una ventana. *Acceso al explorador de Windows. *Reconocimiento de los distintos íconos. *Reconocimiento del nombre y extensión de un archivo. *Creación de carpetas. *Eliminación de archivos y carpetas. *Copia de un archivo de una carpeta a otra. *Creación de un acceso directo. *Acceso y utilización de las aplicaciones.
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Procesador de textos Word |
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*Barra de menús. *Barra de herramientas: estándar, formato y dibujo. *Modificación del formato de una palabra, oración, párrafos o documentos completos. *Efectos de textos: animación. *Sangría izquierda. *Bordes. *Imágenes: desde archivo, de Paint prediseñadas. *Cambio de la posición de una imagen en el documento. *Autoformato: llamadas. *Plantillas: prospecto. |
*Utilización de las principales herramientas. *Utilización del proceso de copia y pegado. *Acceso a las herramientas. *Identificación y utilización de los íconos de las barras de herramientas. *Agregado o supresión de una barra de herramientas. *Guardado de documentos. *Acceso a documentos guardados. *Selección con el mouse. *Utilización de efectos de texto. *Aplicación de sangrías a un documento. *Aplicación de bordes a un documento. *Inserción de imágenes. *modificación de la posición de una imagen. *Inserción de llamadas. *Inserción de plantillas e impresión. |
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Programa Excel |
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*Celdas: filas y columnas. *Barra de herramientas: estándar, formato y dibujo. +Fórmulas. *Ordenación de datos. *Graficación: gráficos circulares y de columnas. |
*Acceso al programa Excel. *Identificación de una celda. *Identificación de un rango. *Selección de celdas y rangos con el mouse. *Modificación del ancho de columna y alto de fila. *Identificación y utilización de las principales herramientas. *Modificación del ancho de una hoja. *Guardado de libros. *Acceso a libros guardados. *Escritura correcta de una fórmula. *Utilización del proceso de copia de una fórmula. *Utilización del comando autosuma. *ordenación de los datos de una tabla. *utilización del asistente para gráficos. |
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Programa Power Point |
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Diapositivas. Autodiseños. *Texto, imagen. *Presentaciones con enlaces a internet. *Redes de computadoras. |
*Acceso al programa Power Point y elección de autodiseños. *Edición de diapositivas: inserción de textos e imágenes. *Inclusión de enlaces de una presentación. *Reconocimiento de las principales ventajas de una red de computadoras. |
*Sensibilidad ante las necesidades humanas e interés para buscar respuestas que las satisfagan. *Valoración del lenguaje claro como expresión y organización del pensamiento. *Utilización responsable de los elementos tecnológicos. *Respeto por las normas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo. |
Internet Explorer |
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*Barra de herramientas. *Páginas web y sitios web. Direcciones. *Programas buscadores: criterios de búsqueda. *Servicios de internet: World Wide Web, mail, chat, foros de discusión, comercio electrónico. *Diarios online: acceso y lectura. *Diseño y navegación de sitios web. |
Acceso al programa Internet Explorer. *Identificación y utilización de los principales íconos. *Reconocimiento de las partes que forman una dirección web. *Acceso a programas buscadores. *Utilización de criterios de búsqueda simples. *Identificación de los servicios de internet. *Acceso a ediciones electrónicas de diarios. *Observación del diseño y navegación correcta de un sitio web. *Reconocimiento de las partes que forman una dirección de correo. *Reconocimiento de los distintos tipos de correo. Acceso al programa Outlook Express. *Escritura de un mensaje. *Envío y recepción de mensajes. *Envío de mensajes con archivos adjuntos. *Envío de mensajes utilizando las opciones responder y reenviar. |
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